2000-2009


CAMILO SESTO: Camilo Blanes Cortés



Vida 2000 - 2009

Para la entrada del nuevo milenio, en el año 2000 logra grabar el que había sido uno de los proyectos musicales que más le ilusionaban: el musical “EL FANTASMA DE LA ÓPERA” de Andrew Lloyd Webber. Colabora en él sus compañeros Isabel Patton, Andrea Bronston, Pablo Abraira y Alfonso Nadal, además de la producción a cargo de Joaquín Torres en su estudio. Pero problemas legales le impiden la publicación de este disco catalogado como otra joya musical de su ya dilatada trayectoria artística.

Luego de su recuperación después del trasplante de hígado al que fue sometido a mediados de Agosto de 2001, el gran Camilo Sesto vuelve en 2002, dándonos a conocer su “ALMA”, editado el 18 de noviembre, donde sus nuevas canciones sin esperar pasaron a convertirse en grandes éxitos: “Mola mazo”, “Duda de amor”, “Mi ángel azul”, “Desafío de amor a morir” y su nueva versión de “Fresa salvaje”. En América y Taiwán, se publicó este álbum el 15 de abril de 2003. Por supuesto, la edicion de un álgum con canciones inéditas, obligó a una gira promocional y de conciertos.

Gira “Alma” 2003
• 01 de octubre: Estadio San Carlos de Apoquindo, Santiago, Chile
• 03 de octubre: Estación Mapocho, Santiago, Chile
• 08 de octubre: Centro de Convenciones María Angola. Lima, Perú
• 09 de octubre: Jardín de La Salsa, Guayaquil, Ecuador
• 10 de octubre: Coliseo Mayor, Cuenca, Ecuador
• 11 de octubre: Coliseo Luis Leoro Franco, Ibarra, Ecuador
• 16 de octubre: Estadio Romelio Martínez, Barranquilla, Colombia
• 17 de octubre: Palacio de los Deportes, Bogotá, Colombia
• 18 de octubre: Coliseo Iván de Bedout, Medellín, Colombia
• 30 de octubre: Auditorio Nacional, Ciudad De México
• 31 de octubre: Hotel Fiesta Americana, León, Guanajuato, México
• 03 de noviembre: Auditorio Benito Juárez, Guadalajara, México
• 06 de noviembre: Hotel María Dolores, San Luis de Potosí, México
• 07 de noviembre: Hotel Andrea Alameda, Aguascalientes, México
• 08 de noviembre: Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Querétaro, México
• 06 de febrero 2004: Teatro Jacinto Benavente, Galapagar, Madrid, España (ensayo previo a Viña 2004)

El 19 de febrero de 2004 regresa por tercera vez al Festival de Viña del Mar, en su edición XLV, tras un concierto muy emotivo, logró llevarse todos los elogios del “Monstruo” de la Quinta Vergara, reportó el show con más audiencia en esta edición del certamen, el público le otorgó las antorchas de plata y oro con la Gaviota representativa del festival chileno; una vez más confirmando la trayectoria y presencia de Camilo en el corazón de su público.

El 27 de octubre del mismo año tenemos más clásicos remasterizados en una joya denominada acertadamente “CAMILO SESTO N°1”, acompañado de un DVD con actuaciones históricas recopiladas de los archivos de TVE. En este disco se incluyeron los temas inéditos: “Nada ocurrirá” y “Fresa salvaje (remix)”, además de las canciones “Quién será” y “Contra el aire”, que hasta entonces no habían sido remasterizadas ni publicadas en CD. También, Sony BMG en colaboración con Radio Tele Taxi editaron un disco sencillo promocional que incluyó el tema “No sabes cuánto te quiero”, original de 1981.

Para el año 2005 se reedita el álbum “JESUCRISTO SUPERSTAR”, remasterizado digitalmente a partir de las grabaciones originales, para conmemorar los 30 años desde la puesta en escena en Madrid de la ópera rock homónima. El disco incluye fotos de la representación y las letras de las canciones.

En mayo de 2006, Camilo decidió ingresar al Estudio Sacramento (Alicante), para poner voz a dos temas de su autoría: “Por un sin querer queriendo” y “Es por ti (Qué bello es vivir)”, extrañamente no fueron publicados en su día y permanecen inéditas hasta ahora.

A finales del año mismo año produce y compone el “HIMNO A BUJALANCE”, dedicado inicialmente al equipo de fútbol sala “Maderas Miguel Pérez” de la ciudad de Bujalance, Córdoba (España). Camilo cede todos los derechos del tema a su ayuntamiento, con lo cual las ganancias íntegras de la venta del disco se destinan a beneficiar al deporte local.

El día 1 de febrero de 2007, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, a la que pertenece la población de Bujalance, nombró a Camilo Sesto su “Embajador Cultural”. En ese acto se le hizo entrega de una placa con motivo de tal nombramiento, la cual reza:

“Se nombró a D. Camilo Blanes Cortés, Camilo Sesto, Embajador Cultural de la Comarca del Alto Guadalquivir, en reconocimiento a la extraordinaria y desinteresada labor que viene desarrollando en pro de la cultura y el deporte en la comarca del Alto Guadalquivir”.

Para este mismo año Camilo Sesto fue elegido “el famoso español más famoso de la historia” por votación telefónica en el programa español “Sé lo que hicisteis”, dejando muy atrás a Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé y Nino Bravo, entre muchos más. Aunque no se encuentra oficialmente retirado de las actuaciones, sigue componiendo. Su más reciente canción conocidas lleva el título de “Por un sin querer queriendo”, del cual mostró un trocito a su público el 25 de junio de 2007 en el programa “Hora Cero” de RTVE.

En 2008, específicamente el día 30 de abril inició su gira “Camilo Pura Vida, Gira de Despedida” con presentaciones en América.

Los dos primeros conciertos fueron en Costa Rica; ante un público que lo ha esperado por más de 30 años desde su última visita el 29 de abril de 1977, catalogado como un éxito rotundo, uno de los mejores conciertos del año gracias a la presencia de Camilo, su total entrega y el cariño que le profesan sus admiradores. Igual éxito en Guatemala, Ecuador (Quito), Honduras y Chile (Santiago y Concepción); han sido catalogados como apoteósicos, inolvidables y con llenos absolutos.

En noviembre de 2008 reanudó su “Gira de Despedida” con una serie de conciertos en Colombia (Pereira, Medellín, Cali, Bucaramanga, Bogotá y Manizales, donde se dejó aplazar un largo día el show por lluvias). En total, unas 80,000 personas asistieron a sus conciertos. Camilo Sesto arribó el 3 de diciembre a Ecuador (Guayaquil), procedente de Colombia, donde la ciudad le compró todas las entradas ocho días antes del concierto.

Confesó a los canales Caracol y RCN de Colombia, así como a distintos medios de radio y prensa escrita de América Latina que planea retirarse de los escenarios para dedicarse a la producción, la composición y la pintura, una de sus grandes pasiones de juventud, a la que él mismo señala que abandonó por la música; en fin como él mismo señala: “ver la vida desde debajo de un escenario…”.

En agosto 2009 Camilo anunció la continuación de su “Gira de Despedida”, se realizó los meses de octubre, noviembre y diciembre en: Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey, Miami y el Paso-Texas), México (Chihuahua, Monterrey, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Querétaro y Guadalajara), Perú (Lima) y finalmente un concierto privado para los empleados de Movistar en Venezuela (Caracas).

Por motivos desconocidos se cancelaron los shows programados en Panamá, El Salvador y Las Vegas (EUA), razón que posteriormente le causó un tema legal de cumplimiento.

Algunos Premios y Reconocimientos (2000-2009)

Por Carlos Torres Crisóstomo

PREMIOFECHA REFERENCIADISTINCIÓN / CATEGORÍAPaísRESULTADO
Reconocimiento25-Jun-2000I Premio Nacional Alberic 2000EspañaReconocimiento
Mejor Artista Masculino18-May-2001Gala Corazones de Oro - 50 Aniversario de la revista Diez MinutosEspañaGanador
El Valenciano Más Universal22-Jun-2002III Premio Nacional Alberic 2002EspañaGanador
Disco de Oro1-Oct-2003BMG Music Chile - Chile - 10.000 copias "Alma"ChileGanador
Antorcha de Plata19-Feb-2004XLV Festival Internacional de la Canción de Viña del MarChileGanador
Antorcha de Oro19-Feb-2004XLV Festival Internacional de la Canción de Viña del MarChileGanador
Gaviota de Plata19-Feb-2004XLV Festival Internacional de la Canción de Viña del MarChileGanador
Discos de Diamante27-Oct-2004BMG Music España - 50 Discos de Diamante por más de 50 millones de discos vendidosEspañaGanador
Reconocimiento17-Apr-2005Festa Aniversari 2005 - RTT Festival Cam Zam 2005EspañaReconocimiento
Reconocimiento18-Nov-2006Agradecimiento por su canto al deporte bujalanceñoEspañaReconocimiento
Reconocimiento1-Feb-2007Embajador Cultural del Alto GuadalquivirEspañaReconocimiento
Compositor Masculino3-Mar-2009Por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores ASCAP - Tema "Culpable o Inocente" de Jenni RiveraPuerto RicoGanador
Reconocimiento4-Nov-2009Por su calidad y excelencia - Galardón Internacional ExcelsisMéxicoReconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *